Lo establecido en el Acuerdo N.° 46 de 21 de febrero de 2017, que organiza la Dirección de Seguridad Municipal, será implementado en su totalidad a partir del próximo año.
José Santamaría, subdirector de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, dijo que se está evaluando el tema de la escala salarial para ir estructurando la planificación de acuerdo a la antigüedad de las unidades. El salario mínimo para ellos es $550.
Adelantó que en los primeros meses del año, por lo menos durante el primer cuatrimestre, será el periodo de adecuación de los cambios que estipula el acuerdo municipal.
Esto incluye la escala salarial, la disminución en el rango de edad para ser seguridad municipal; solo se podrá ser agente quien tenga de 18 a 30 años, cuando antes se podía llegar a los 35, el sistema de escalafón, ascensos, bachillerato como requisito, entre otros.
El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, manifestó que con el reciente proyecto de videovigilancia se apoyará la función que actualmente debe cumplir la seguridad municipal, manteniendo el recurso humano más enfocado en el trato y acercamiento con la comunidad.
En un inicio, cuando este acuerdo que ya se encuentra publicado en Gaceta Oficial había sido divulgado, hubo rechazo de las unidades, quienes se oponen a algunas nuevas reglamentaciones que deben seguir.
Unidades de Vigilancia Municipal tiene la Alcaldía de Panamá actualmente. en La última promoción se graduaron 24 funcionarios.